soap2day

Curiosidades de las conservas

En el siglo XIX, un hostelero llamado Nicolás Appert, un maestro confitero y cocinero francés inventó el método de preservación hermética de los alimentos al que hoy nos vamos a referir, las conservas.

Fue tan trascendental su descubrimiento, que el mismo Napoleón le distinguió comoBenefactor de la Humanidad” y le recompensó con 12.000 francos, entonces una gran fortuna, ya que con su contribución pudo alimentar a sus tropas en las contiendas militares con la importancia que tenía esa fuerza en sus soldados y en su ejército para ganar para ganar batallas.

Appert publicó un libro explicando su sistema ,un procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largo tiempo. ​Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización".

 Sin embargo  no patentó el invento lo que permitió que se experimentara en distintas partes del mundo y se perfeccionara rápidamente.

Louis Pasteur, años más tarde atribuiría la conservación a la desactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento.

Llegados a este punto, el inglés Peter Durand quien experimentarlo con la hoja de lata, obtuvo conservas más resistentes, más manejables y menos pesadas provistas del autoclave para la esterilización a temperaturas por encima de 121 °C.

Se pusieron de moda rápidamente y empezó a utilizarse en todas partes. Gracias a ello, muchos de los emigrantes que viajaban a América podían disfrutar de carne y verdura durante el viaje, lo que contribuyó a reducir considerablemente el escorbuto.

Así llegaron las conservas a América donde tuvieron un auge espectacular.

Las conservas son tan importantes aún en la actualidad porque  no hay  por qué guardarlas en el refrigerador o congelarlas, podemos ahorrar la energía usada por un congelador y de esta forma  reducir el impacto en el entorno natural.

 Con su tamaño reducido son de gran funcionalidad en la cocina. Los alimentos bien conservados  son nutritivos y sanos para las personas, por lo que si estás haciendo dieta, son ideales para mantener una alimentación equilibrada.

Además son ricos en vitaminas y proteínas sus porcentaje de grasa es bastante bajo.

¿Cómo no iban a convertirse en uno de los inventos más importantes?